San  Silverio, 20 de junio

 S. SILVERIO (536-537)Nacido en Campania. Le eligieron Papa  apresuradamente por imposición de Teodato, que se encontraba en Roma esperando el retorno de Agapito de Constantinopla. Los acontecimientos precipitaron: Teodato fue asesinado, el nuevo rey Vitiges se retiró en Rávena para organizar mejor el contraataque contra Belisario que había entrado en Italia y ya se había acercado a Roma. Entraría al poco tiempo, invitado también por el papa Silverio.

A pesar de esta colaboración, Silverio tuvo que sufrir a causa de la emperatriz Teodora, que quería tomarse una revancha, con Roma, por la afrenta sufrida por mano del papa Agapito a propósito del arzobispo de Constantinopla. Sabía que Silverio tenía las mismas ideas que su antecesor. Así que le puso en contra al diácono romano Vigilio, que aspiraba a ser papa y, con ruines subterfugios y falsas acusaciones, indujo Belisario a destituirle ya mandarle al exilio. Silverio fue enviado a Licia. Justiniano reconoció su inocencia y le hizo regresar a Roma, donde no llegaría nunca.

Con nuevos pretextos le detuvieron y le desterraron en la isla de Ponza (Palmaria), donde murió, tal vez asesinado, y donde hoy está enterrado. Antes de morir parece ser que renunciara al pontificado.

En villoviado se celebra la reliquia de San silverio el 20 de junio,o el fin de semana más aproximado.

 

 

Reliquia de San Silverio
Reliquia de San Silverio

           San Vitores ,26 de agosto

Fue sacerdote de la iglesia de Santa María de Villaba de su pueblo natal. Pero deseando mayor recogimiento se fue a una cueva cerca de  Oña donde permaneció siete años de ermitaño. Se le apareció un ángel que le exhortó a volver a su pueblo ya que se encontraba sitiado por los árabes, y estaban a punto de rendirse. Vitores volvió a su pueblo y se dedicó a animar a sus gentes y a predicar entre los árabes, muchos de los cuales se convirtieron, entre ellos Coloma, hija del rey Gaza. Liberó a las monjas que se encontraban sitiadas en el el Convento de Sietefenesttas, curó de una enfermedad al rey moro. Finalmente fue capturado y colgado en la cruz durante tres días.Como seguía predicando, le cortaron la cabeza en el actual Quintanilla de las dueñas. De su cuello manó sangre y leche y surgieron unos morales que aún perviven. Cogió su cabeza y se dirigió a su pueblo, donde fue recibido por sus paisanos entre los que se encontraba unos amigos cuyo hijo acababa de morir, Vitores le resucitó. Para levantar el sitio se le ocurrió la idea de dar el poco trigo que quedaba a una vaca y sacarla al campo abierto para que los árabes la matasen y al ver que la daban trigo de comer les engañaría y levantarían el sitio. Así ocurrió y Cerezo quedó liberado. Vitores, acompañado de muchos paisanos se dirigió a Cubillas, término de Cerezo, y allí hizo manar una fuenter para lavarse la cara. Después se dirigió a una cueva cercana para morir, pero estaba ocupada por una feroz serpiente,la cual desechó el ofrecimiento de Vitores de compartir la cueva y huyó. Vitores fue enterrado en dicha cueva. Posteriormente los cerezanos hicieron un pequeño convento para guardar sus restos.En Villoviado se celebra a el 26 de agosto o el fin de semana más próximo a éste.

San Vitores
San Vitores

NOTICIAS

http://www.fracturahidraulicaenburgosno.tk/

www.fracturahidraulicano.info

diario de burgos 6-9-2008
diario de burgos 6-9-2008

NOVEDADES

Escudo de Villoviado
Escudo de Villoviado
Bandera de Villoviado
Bandera de Villoviado